martes, 31 de enero de 2017

Los libros de enero

Una vez asumido que no tengo ni tiempo ni ganas ni criterio ni inspiración ni nada de nada como para hacer una reseña de cada libro leído o de cada cosa vista, me voy a quedar en resúmenes mensuales como parte de este TOC que tengo desde 2011 de guardar un registro de todo mi ocio. Que sirve básicamente para saber en qué me gasto el dinero y para no tener la sensación de que me pasan los días sin hacer cosas que me gusten, porque además, no es verdad.

Total, libros de enero

Madres arrepentidas, Orna Donath

Me ha fascinado. Y ha conseguido lo que yo pienso que es su propósito, abrirme un poco las miras.
Orna Donath nos presenta una serie de entrevistas con mujeres que son madres, que son lo que los demás (los opinantes y los juzgantes) llamarían "buenas madres", pero que piensan que ser madre ha sido el mayor error de sus vidas. No es falta de amor a sus hijos, el libro habla siempre de niños bien atendidos, bien cuidados y con unas madres que les quieren...es simplemente que algunas no estaban convencidas de querer hijos, otras lo hicieron por inercia y algunas más porque sí querían, pero todas ellas coinciden en reconocer que sabiendo lo que saben no lo habrían hecho.
Simplemente no, porque no se me ocurren pensamientos o sentimientos que sean más complejos que este. Y además les provoca vergüenza y remordimiento.
Son mujeres de edades diferentes, con hijos de edades diferentes y que seguramente sólo tengan esto en común. Es un libro que entristece y que me ha resultado duro, pero que también me parece muy recomendable.

"El hecho de que quedarse sin ser madre de nadie siga estando sujeto a estereotipos, sanciones y castigos, pone de manifiesto que en realidad no elegimos con libertad. (...) Hay que allanar esos caminos. Es nuestro deber. Somos las mujeres quienes necesitamos tener el mundo en nuestras manos en lugar de vernos arrolladas por su peso."

Todas las mujeres alteradas, Maitena

Un recopilatorio de páginas dominicales que compré hace unos quince años...está claro que uno de los dos ha envejecido fatal. Porque chistes que me hacían gracia a principios de los 2000 ahora me han parecido rancios, llenos de estereotipos y sin chispa alguna.  
Y no merece más comentario.

El tren de las 4.50/Inocencia trágica, Agatha Christie

Continuamos con el Proyecto Agatha, leyendo una novela cada dos semanas. Un proyecto que llevamos ya al 60% y con el que me lo sigo pasando bien. 
Podéis ver las mini-reseñas (aquí y aquí) en el blog. 

Cuentos de humor y de horror, Saki

Llegué a Saki por recomendaciones de amigas y no sé a qué carta quedarme con él. Los relatos que me han gustado me han parecido sensacionales, pero más o menos la mitad me han dejado fría Una pena que me haya resultado tan desigual, porque los que me han gustado tienen todo, humor negro, costumbrismo, crítica despiada...

"Vanessa Pennington tenía un marido pobre con muy pocos atenuantes, y un admirador pasablemente rico, pero con sentido del honor."

"No me diga usted que un hombre al que no le gustan las ostras, los espárragos y los buenos vinos tiene alma o tan siquiera estómago. Sencillamente tiene el instinto de desdicha altamente desarrollado."

La vida según Garp, John Irving

Otro proyecto, compartido esta vez con Newland, otro fan fatal del señor Irving. Estamos leyendo en orden cronológico todas sus novelas y está siendo una gran experiencia.
Siempre que hablo de John Irving digo las mismas cosas: tiene un universo propio tan especial y tan rarito que sencillamente, entras o no entras en él. Y yo entro. Del todo. En ese mundo lleno de osos, circos, luchadores, padres ausentes, amores que se salen de lo habitual, transexuales, familias, bebés, vida, muertes violentas...John Irving coge todo eso y lo mete en un mundo en el que todo encaja.
Además, pienso que este libro es determinante para saber si te gusta o no John Irving. Todo su universo está aquí. Lo que escribió antes y lo que escribirá después. Y con los mismos mimbres cada vez hace un cesto diferente y no me puede gustar más.

"Una novela sólo es un almacén de todas las cosas importantes que un novelista no es capaz de emplear en su vida."