miércoles, 11 de mayo de 2016

El final de The good wife

OJO, ESTE POST CONTIENE TODO TIPO DE SPOILERS DEL ÚLTIMO CAPÍTULO DE THE GOOD WIFE. 

El pasado domingo (y mañana en la tele española) finalizó The good wife, una de mis series favoritas de los últimos años. Y de la vida en general.

He visto el episodio final dos veces, puede que tres para cuando publique este post, y planeo volver a verla entera cuando mis proyectos de veranos en plan maratón de ver series completas me lo permitan. No esperéis coherencia en este post porque este final me ha generado todo tipo de pensamientos, muy distintos entre sí y escribo a lo loco para que no se me olviden.

Decía que he visto el episodio dos veces y ha sido por dos razones

- una, la primera vez la vi sin subtítulos y necesitaba una vez extra con subtítulos para ver si lo había entendido todo bien.

- dos, no estaba segura de si me había quedado fría, me había espantado o me parecía sensacional.

El primer punto lo aclaré, me había enterado razonablemente bien, pero ay, el segundo, sigo sin tenerlo claro, han pasado un par de días en los que he dado bastantes vueltas al episodio final (a los 3-4 episodios finales, de hecho) y todavía no he llegado a una conclusión clara. Y eso es sencillamente fenomenal y coherente con la serie. Otra cosa es qué me parezca a mí y si coincide o no con lo que me hubiera gustado que pasase, si me gusta o me disgusta, que en realidad ni lo uno ni lo otro, podría ser perfectamente un final de temporada (volveré a eso más adelante, menuda chapa), pero cada vez tengo más la sensación de que no cabía otro final, salvo uno ambiguo, como ha sido ambigua toda la serie, como lo han sido todos los personajes y como lo ha sido, sobre todo, Alicia. Con todo, y aunque creo que le ha faltado chicha, visualmente es estupendo terminar con una bofetada, pero esta vez es Alicia quien la recibe y no quien la da. Es como que de alguna manera cerramos un círculo.

Cosas al buen tuntún que he pensado sobre el episodio final. Inciso: no sé si tiene que ver pero últimamente he tomado mucha conciencia de lo importante que es para mí el por qué, por qué los personajes hacen lo que hacen, si son coherentes, al seguir cualquier ficción. Y desde ese punto de vista he pensado todas estas cosas (también hay superficialidades).

Obviamente, sólo hay spoilers, a lo loco.

- cuánto odio, Julianna, cuánto odio has generado en el departamento de peluquería para que tu último plano en pantalla sea con ESA peluca del horror, que es la más fea de los siete años, y eso que no hemos ido a mejor precisamente.

- Cary, ay, Cary, por qué ni siquiera apareces con un traje conjuntado, que la chaqueta y el pantalón son de colores diferentes. Para esto hemos quedado...por lo menos te despedimos dejándote feliz y contento.

- Lucca, parecías un personaje interesante y te has quedado en mera comparsa, como dos adolescentes "ay, tía, llámale..."

- Diane. A sus pies, Miss Lockhart. Qué señora más fascinante, más elegante y qué resistencia física con esos collares inmensos. Creo que es mi personaje favorito de la serie. A pesar de no entender por qué no ha destruido todo lo que oliera a Florrick cuando Peter la apartó malamente de la judicatura, para terminar defendiéndole, absurdo.

- Will. Si se hubieran quedado sólo en el momento en que ella entra y él se gira habría sido perfecto. Las conversaciones adicionales me han parecido memeces.

- Peter. Hubiera preferido verte muerto.

- Alicia. Nunca fuiste good, pero ya no vas a ser wife. Ese final tan abierto se puede interpretar como que te quedas sola, sin nada, sin marido, sin novio, sin trabajo...pero todos sabemos que resurgirás de tus cenizas y te reinventarás como has hecho durante los siete años que hemos pasado contigo. Pero no lo veremos porque sólo hemos compartido la época en la que has sido una buena esposa, un poco de aquella manera, claro, que no hay nada más peligroso que el que se cree bueno sin serlo.
Lo que no has sido nunca es buena amiga, y esa bofetada de Diane es tan acertada y te la mereces tanto...que sólo por eso merece la pena tanta ambigüedad. Esto no lo he terminado de entender, si de verdad le importa poco que Peter sea inocente o no, ¿qué necesidad tiene de hacer pasar a Diane por esa humillación? ¿Sólo para justificar argumentalmente, aunque sea muy traído por los pelos, la bofetada? Eso me ha chirriado un poco. He leído en la carta que han escrito los King para despedirse de los seguidores de la serie que lo hace porque su necesidad de que Grace no siga sus pasos está por encima de todo. Si Peter no va a la cárcel, Grace se irá a la universidad. Tiene sentido. Lo compro, pero no del todo. En cualquier caso la carta es de lo más interesante. Aquí podéis leerla.


Resumiendo, aunque el final no me haya ​entusiasmado y le vea fallos argumentales, me ha gustado la estructura circular de la serie y creo que acabo más o menos convencida de que no había otro final posible que fuera coherente con los 15​5​ episodios anteriores.​ Ahora lo que hace falta es poner un poco de distancia para valorar la serie en conjunto y tener claro que pese al final (y gracias también al final) es una de las mejores series y con uno de los mejores personajes protagonistas que veremos en nuestra vida.

2 comentarios:

Sil dijo...

Totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras.

Además, añado el valor de la serie, ya no sólo en cuanto a tramas, personajes y demás, sino también, y muy especialmente, en cuanto a su parte artística y estética. Hay capítulos que son verdaderas obras de arte televisivas entre el modo en que están concebidos los planos/secuencias/escenas, el magistral uso de la banda sonora y la coreografía de los personajes. Recuerdo especialmente uno en que Alicia imagina, sentada frente a un bloc de notas, cómo saldrán las distintas alternativas que tiene en mente sobre la defensa de un caso, creo que es. Todo el capítulo es así. Y con música de fondo. Me pareció sublime.

En fin, que a pesar de/gracias a todo, vamos a echarla de menos...

molinos dijo...

Toda la serie y más el capítulo final es una oda a "los tenía que haber de mi vida acaban volviendo y dándote una leche en toda la cara".

Para mi es una serie que empezó fenomenal, en la sexta temporada naufragó totalmente a nivel argumental, de guión y de coherencia y en la séptima temproada ha tenido algunos capítulos magistrales y obras maestras pero ha conseguido que estuviera deseando que acabara y que la bofetada a Alicia me haya sabido a poco.

El personaje principal es insoportable y solo los secundarios que la rodean con Eliah y Dianne en primer término la han hecho soportable al final.

Del capítulo final me quedo con la aparición de Will que es el TENIA QUE HABER más grande de toda la serie.