lunes, 9 de mayo de 2016

Libros: Las hermanas Mitford

"Hubo un error. El hada madrina se equivocó. El día de su nacimiento, en un gesto aciago, el hada la dejó caer por la chimenea equivocada. Sus padres no eran sus verdaderos padres. Pues ella debe de ser, en realidad, una princesa, Mary o Anastasia, hija del Rey de Inglaterra o del Zar de todas las Rusias"

Así comienza este ensayo de más de 400 páginas dedicado a las hermanas Mitford. Que yo no sabía quién eran hasta hace un par de años. 

Llegué a ellas por casualidad, como llego a casi todo desde que Internet y las redes sociales están en mi vida, me dejo llevar bastante por las recomendaciones de los demás. Y en este caso creo que fue Moli quien me habló de A la caza del amor. Y como a veces le hago bastante caso lo leí y me gustó mucho, así que seguí con Jessica y con la fabulosa Nobles y rebeldes.

Cuando algo me gusta mucho tiendo a buscar más información y claro, las Mitford son un filón. Seis hermanas, cada una de ellas tiene poco o incluso nada en común con el resto de sus hermanas y prácticamente todas tuvieron una vida de lo más interesante, desde esa infancia en común que tan bien y tan divertido cuenta Jessica hasta lo más opuesto cuando ya son adultas. Tenemos desde una comunista hasta una fanática de Hitler, pasando por una novelista sufridora y hasta una dama de la alta sociedad.

Y con ese interés en mente era bastante difícil que no comprase este libro, lo que no tenía tan claro era que fuese a salir alguna vez de mi balda infinita de libros pendientes, ya que cada vez me cuesta más leer en papel, qué pena y qué shame on me, pero es la realidad. Este año he decidido leer más en papel y los fines de semana sólo enciendo el kindle para el ratito de leer en la cama, así que sólo he dedicado a este libro algunos ratitos los fines de semana.

Este libro es perfecto para eso, al leerlo a poquitos lo disfrutas y no te llega a saturar tanto dato. Porque claro, el libro pasa por la vida de todas ellas. Lógicamente se detiene principalmente en Jessica y Nancy, que son las dos más famosas, pero dando también la relevancia que tenían en su momento a Diana y Unity (las dos fangirls de Hitler, para disgusto de su hermana Jessica, sobre todo) pasando más de puntillas por las vidas de Pamela y Deborah. Y de Tom, el único hermano Mitford, que murió joven y cuya personalidad queda bastante ensombrecida al lado de esas fuerzas de la naturaleza que eran sus hermanas.

Es apasionante, ellas lo son. La mayor virtud del libro es ir pasando de una hermana a otra cronológicamente, siempre sabes qué les estaba pasando en cada momento.

Lo peor, nada. Bueno, que me ha despertado el interés por leer las cartas de Nancy, que tienen pintaza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anda, qué bien. Conocía de la existencia de este libro, las hermanas y sus interesantes vidas por un blog literario del trabajo en el que el autor comentaba que ya no estaba disponible en las librerías (2010). A lo mejor lo han reeditado, voy a ver. De momento tengo el de Nancy "The pursuit of love", en la cola de pendientes, lo avanzaré unos puestos, que ya veo que os gusta :-)
Nata