martes, 11 de abril de 2017

Libros de marzo


​Este mes, sin haber leído más, sí he terminado más libros porque llevaba un montón al retortero y he pasado medio mes leyendo varios libros a la vez y a poquitos.​

Como siempre, dos libros mensuales de Dame Agatha: El espejo se rajó de parte a parte, que me ha encantado y que recomiendo mucho, y Los relojes, que se me ha hecho pesadísimo y un poco aburrido, así que no lo recomiendo.

Recursos inhumanos,  Pierre Lemaitre

Aunque es un libro editado en 2017 el original es de 2010 y claro, la editorial ha aprovechado el tirón del señor Lemaitre para colocárnoslo. A mí no me ha entusiasmado.
Tiene un punto de partida interesante y que sí crea agobio a nivel personal (un señor de mediana edad en paro de larga duración y lo que está dispuesto a hacer para salir adelante) pero en mi opinión no es capaz de llegar a un desarrollo a la altura de otras novelas del autor. Por supuesto, hay giros inesperados y situaciones inesperadas. 
Pero donde normalmente soy público entregado no ha conseguido convencerme. A ver, no es una mala novela, pero definitivamente no está a la altura de lo que podemos esperar de Pierre Lemaitre.

El silencio de la ciudad blanca,  Eva García Sáenz de Urturi

Este libro ha sido justo lo que esperaba de él. Algo ligero, entretenido y que atrapa. Una serie de asesinatos que parecen rituales aterrorizan a la ciudad de Vitoria. Un policía (con trauma personal, como todo buen policía de novela) se dedica a investigarlo y pasa muchas vicisitudes.
A favor tiene que es una historia que de verdad te engancha. En contra el exceso de traumas personas y que casi nadie es capaz de hacer que los diálogos parezcan naturales.

The princess diarist, Carrie Fisher

Fue un regalo de cumpleaños tan acertado que justo me lo estaba leyendo en el kindle cuando me lo regaló Desgraciaito en papel. Y me lo quedé porque las fotos en el libro se ven mucho mejor.
Del libro esperaba más, me encantó Wishful drinking y esperaba encontrarme ese tipo de humor. Lo hay. Pero menos. 
Lo que también hay es poesías y extractos de diario de Carrie Fisher a los 19-20 años, que me han interesado bastante poco. 
Comercialmente habían explotado la parte de la relación entre Carrie y Harrison Ford como reclamo para vender el libro, y mi parte farandulesca os dice que no esperéis encontrar mucho de eso, porque todo son generalidades.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda

Este año, por primera y puede que única vez en mi vida, me he apuntado a un reto lector, y uno de los libros propuestos era "Un libro de poesía". Ya conocía el Poema XX de cuando era adolescente, y como primer acercamiento a la poesía me parecía un libro asequible. Lo es.
Es un lenguaje sencillo y con pocos intensismos, que es justo la pega que le pongo a la poesía. Por ahí bien. Y el Poema XX sigue siendo espectacular de bonito.

Recetas para amar y matar, Sally Andrew

Este libro lleva en mi lista de libros para leer desde que se publicó en español. Por fin lo he leído y me ha gustado bastante.
Me sobra tanto afrikaans, sobre todo porque el glosario está al final del libro y no era cómodo para ir a consultarlo. Al final conoces un puñado de palabras porque salen muchas veces.
Por otra parte, me ha gustado mucho la protagonista. Ahora parece que está de moda en la ficción que todos los personajes sean muy reales, para bien y para mal, sobre todo para mal. Y mira, me ha gustado leer un libro con una protagonista que es, esencialmente, una persona buena. Y además, disfrutona. Creo que es el primero de una serie, leeré el resto.

El hotel New Hampshire, John Irving

Para mí es el Irving más perturbador. Se mete en algunos terrenos sumamente escabrosos y que, además, son completamente prescincibles para la trama. No sé si su propósito es escandalizar o qué, pero no lo consigue y da mucha grima. 
Por lo demás, estupendo, como siempre: osos, motos, sexo fuera de la convencional y amores extravagantes. Abandonos, ausencias y lucha libre. Y Viena, claro.
A mí me flipa así que no soy objetiva con él.

El arte de la guerra, Sun Tzu

Madremía, el capitán obvio. Todo son recomendaciones como muy de madre: si el terreno te es favorable, ataca. Si no, retrocede. Le falta decirle que te tomes el yogur y el plátano. 
Otra de las lecturas del reto lector, categoría Asia (porque me negaba a Murakamis y similares). En cualquier caso es entretenido dentro de lo perogrullo que es todo.

No hay comentarios: