lunes, 3 de julio de 2017

Othello

La versión que me falta por ver
"La reputación es una vaga y engañosísima impostura, conseguida a menudo sin mérito y perdida sin culpa. No habéis perdido para nada vuestra reputación, a menos que la creáis perdida."

Este mes, los cada día más aguerridos lectores del este nuestro club de tortura lectura nos adentramos en un género que todavía no habíamos explorado y ya es raro, porque le damos a todo. Todo malo, pero a todo.

Hay autores que son apostar al valor seguro, y Shakespeare lo es. Aunque esto lo digo con miedo, que aquí somos muy de estar seguros de algo y que luego la realidad o algún miembro díscolo diga lo contrario, pero esto no puede ser que haya alguien a quien no le guste.

Que te pueda dar pereza leer teatro me lo creo, haciendo un esfuerzo, pero venga, vale, te creo. Pero es que se te olvida rápido que lees teatro y te metes de lleno en la acción.

Me ha gustado mucho, aunque hace relativamente poco que vi la obra de teatro, hace un par de veranos, en el Bellas Artes, y me FASCINÓ. Me encantó todo, lo que cuenta, cómo lo cuenta...todo. Creo que Shakespeare sabe tratar muy bien la complejidad de las reacciones humanas aunque las reduzca siempre a lo más simple, a una relación muy básica de acción y reacción.
Además, hace un par de días he visto la ópera, con música de Verdi y también me ha gustado mucho y os la recomiendo también.

Otelo es un claro ejemplo de lo intemporal de algunas grandes obras, luchan con espada y no con metralletas, se desplazan a caballo y no en coche... pero al final la esencia es la misma, viene un metemierdas y el tonto se lo cree. He resumido todo Otelo en nueve palabras. Nunca haré un resumen mejor de nada.

Podríamos echarle en cara lo arquetípico de los personajes: Desdémona no pinta nada, Otelo es bobo para ser tan jefe, Yago es un metemierdas. Pero esto es precisamente lo que hace que sea intemporal, que puedes coger a estos personajes y colocarlos en cualquier otro momento, en cualquier otro lugar y todo seguiría funcionando. 

Yo me lo he pasado muy bien viendo venir la tragedia, que este señor es muy de la tragedia o la felicidad absoluta, no conoce las medias tintas.

"Obra, ponzoña mía, sigue obrando. Así se atrapa al crédulo sin seso, y así más de una dama casta y digna, sin culpa alguna, pierde fama y honra."


Y ya está. En TRES MESES toca otra vez libro del club. De momento, podéis leer otras reseñas más serias en los blogs de Carmen, Pau y Desgraciaito. Mientras tanto Newland nos sigue parasitando ocupando el blog del club.

3 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Me alegra que te haya gustado y que seas fan del Bardo. Es un acercamiento lector de los pocos que tenemos...

MG dijo...

Cuando nos acercamos le damos el sello de molonidad universal al libro en cuestión

El niño desgraciaíto dijo...

Por cierto, viene un metemierdas y el tonto se lo cree es un gran resumen.