martes, 12 de enero de 2016

Libros: Papá Piernaslargas

Así empieza: El primer miércoles de cada mes era la Perfecta Jornada Horrible: un día que se esperaba con temor, se superaba con valentía y se olvidaba con premura.

Este año era muy importante para mí que el año lector comenzase bien. Por muchas cosas, que se resumen básicamente en que soy una persona maniática.

Así que he ido bastante a lo seguro yendo a un clásico de la literatura juvenil y que yo desconocía completamente: Papá Piernaslargas, de Jane Webster, en una edición de Turner bastante bonita.

No terminaba de salir en versión kindle (nota: otra de mis manías es que primero lo compro para el kindle y si me gusta mucho, mucho, me lo compro otra vez en papel para verlo en la estantaría) así que lo compré directamente en papel. Algo ha cambiado en 2016 si mi primer libro ya ha sido en papel, que en 2015 sólo el 10% de mis libros han sido en papel.

¿De qué va? El libro nos cuenta la historia de Jerusha Abbott, una adolescente huérfana a la que un benefactor anónimo decide enviar a la universidad con una única condición, que todos los meses le escriba una carta, como si escribiera a su familia. Durante cuatro años vamos a acompañar a Judy en su formación y en su paso a la vida adulta...y hasta ahí puedo leer.

¿Lo mejor del libro? Prácticamente todo. Nos creemos que hemos inventado algo y desde hace más de cien años ya había mujeres que querían simplemente ser dueñas de su destino. Eso para empezar. Pero además es una historia muy tierna y es prácticamente imposible no encariñarse con Judy. Es un estilo sencillo y sin artificios, que encaja muy bien con lo que nos está contando, la historia de una chica de 18-21 años, a la que preocupan muchas cosas: su futuro, los libros, aprender, sus amigas, la ropa, VOTAR...

¿Lo peor del libro? Yo no le encuentro pegas. Es bastante corto. Pero igual perdería encanto si fuese un ladrillo de 500 páginas, así que está bien así.

Algunas frases que he marcado

Menos mal que mi Dios no lo he heredado yo de nadie, sino que lo je moldeado yo a mi gusto: es cariñoso, comprensivo, capaz de imaginar, de perdonar y de entender...y tiene sentido del humor.

Cuando las mujeres consigamos nuestros derechos (eso es, eran nuestros aunque no nos dejaran usarlos) ustedes los hombres pueden ir espabilando si quieren conservar los suyos.

Un hombre capaz de sostener la misma línea de pensamiento durante cuarenta y siete años sin cambiar ni un ápice debería estar expuesto en una vitrina como curiosidad.

El mundo es un sitio de lo más divertido.


Me ha gustado tanto que he comprado las obras completas de esta autora para el kindle. En inglés. 1,04 euros. Bueno, bonito y barato.

Lo recomiendo con entusiasmo. Aunque nos pille mayores. Es una delicia de libro.

7 comentarios:

pijacosadora dijo...

Me lo apunto.
Y tu nuevo blog también, que anda que avisas...
Besos!

Sil dijo...

Hoy voy a recogerlo a la Casa del Libro. Cuando lo lea te contaré.

Presiento que me va a molar mucho este blog ;)

MG dijo...

PIJACOSADORA: pero si llevo diez minutos de blog...leélo, que te va a encantar.

SIL: ya me dirás qué te ha parecido. Este blog tiene pintaza, ya te lo digo yo XDD

molinos dijo...

Te lo di je.

Yo lo leí con 10 años la primera vez y con 42 ha sido por ahora la última.

MG dijo...

MOLI: muy bien, tú busca cosas que me enamoren, que estoy en racha y quiero que me dure...

loquemeahorro dijo...

Ya decía yo que tenías buen gusto y no lo digo por lo que me toca (ejem-ejem) es que empezar un blog con Papaíto Piernaslargas demuestra que sabes lo que te haces y que sabes ver más allá de "Literatura infantil" o incluso romántica he leído yo que calificaban esta joya!!

Cuando lo leía, una de las pocas personas que lo aprecia, o por lo menos que había hecho una reseña como Dios manda (por lo menos en español que también hay que decir que no es precisamente un libro sea fácil de conseguir en nuestro país) es Mónica-Serendipia, y así la conocí yo. Un motivo más para estar agradecida a Jerusha!!

No dejes de visitar su blog, que ya verás que te gusta.
http://serendipia-monica.blogspot.com/

MG dijo...

LOQUE: eso, recomiéndame blogs de libros que me cuesta encontrar y que me gusten.
Y que sepas que Turner ha editado Papá Piernaslargas hace poquito así que vuelve a ser fácil tenerlo.