miércoles, 17 de febrero de 2016

Libros: Rosy & John

El encuentro fortuito que da un vuelco completo a tu vida, la placa de hielo traicionera, la respuesta que se pronuncia sin pensar...las cosas decisivas ocurren en menos de una décima de segundo.

Así comienza Rosy & John, el último libro de Pierre Lemaitre. Lemaitre es maravilloso y todo lo que he leído suyo me ha fascinado. Vestido de novia es un merecidísimo Premio Naranja 2015, nadie lo mereció tanto, salvo quizás Jane Eyre el año que no lo ganó, ese es mi nivel de fangirlismo con este señor.

Inciso: PERO. En la editorial no tienen vergüenza y no sólo no me voy a comprar este libro, que me lo prestaron, sino que conmigo no cuenten más. 
Lo he dicho en todas partes pero lo voy a decir una vez más: 16,90 euros por un libro que a duras penas llega a 150 páginas, con letra tirando a grandecita y con unos márgenes que parece que estás leyendo poesía. Se lee en poquito más de una hora. ¿Es fenomenal? Sí. ¿Tiene buena relación calidad-precio? Pues no.
Se chotean de nosotros. Entre estas cosas y lo de sacar como libros nuevos libros antiguos con otro título (hola, Lugares oscuros de Gillian Flynn, que antes eras La llamada del Kill Club), me tienen contenta. Menos mal que este nunca será un blog de éxito y no tendré que desdecirme para que me quieran las editoriales. 
Y otro día hablamos de lo de publicar antes el segundo libro que el primero, y que el segundo cuente cosas del primero (hola, Alex, hola, Iréne) y de la manía de traducir el título como mejor nos parece (hola otra vez, Irène)

Y ahora que ya he renegado os voy a contar por qué hay que ser fan del señor Lemaitre, aparte de porque es maravilloso en general.

- porque sabe transmitir la angustia de sus personajes, como hace con Sophie en Vestido de novia. Llega un momento en el que piensas en dejar de leer, o en meter el libro en el congelador, por la pura angustia que sientes. 

- porque llega más allá, no suaviza las historias más duras por mucho que tú estés pensando "no se va a atrever, ay, por favor, que no se atreva", que es lo que estuve pensando todo el tiempo con Irène.

- porque aunque a veces la historia sea rocambolesca, casi todo cuadra y se le ven poco las costuras, como pasa en Alex, que es una de las mejores novelas que he leído en 2015 y sin duda, una de las más fascinantes de mi vida. Te atrapa desde el primer momento, te lleva por donde quiere, te vuelve la historia del derecho y del revés, te tiene todo el tiempo pensando una cosa y la contraria. Es sensacional la construcción de esa novela y de ese personaje, que te despierta todo tipo de sentimientos. Es una novela en la que te metes del todo, y la vives. Te tiene en tensión constantemente y eso es fenomenal.

- porque aunque sea en versión relato corto, construye una historia apasionante, como en Rosy & John, aunque no he podido evitar pensar que hubiera sido una gran novela con un poco más de desarrollo. Me ha dejado con ganas de saber más de todos los personajes.
Algunas cosas que he marcado: 

"Camille es un metro cuarenta y cinco de cólera. Un metro cuarenta y cinco es poco para un hombre, pero es mucha cólera concentrada."

"Muchas veces creemos que el terrorismo es algo sofisticado - concluye Bassin - pero no lo es."

4 comentarios:

Pau dijo...

Dale a "Nos vemos allá arriba", lo mejor que ha escrito y que tiene poco que ver con los demás. ¡Vive Lemaitre!

MG dijo...

Lógicamente, y aún siendo estupendo, Nos vemos allá arriba es el que menos me ha gustado

Pau dijo...

Me dañas

MG dijo...

Perdóname por no tener los mismos gustos XDDD