lunes, 14 de marzo de 2016

Libros: El corazón es un cazador solitario

En la ciudad había dos mudos. Estaban siempre juntos. Cada mañana a primera hora salían de la casa en la que vivían y bajaban por la calle en dirección al trabajo, cogidos del brazo.

Así empieza El corazón es un cazador solitario, el primer libro que he leído para este curso al que me apunté en un ataque de gafapastismo. Y desde luego con el primer libro he acertado porque me ha gustado muchísimo y leeré más cosas de Carson McCullers, que escribió este libro (con toda su complejidad) con sólo 23 años, que es algo que me repetía de vez en cuando mientras flipaba con la historia, las teorías sociales y los temas que trata.

La historia gira en torno a cuatro personas, sus historias y su manera de relacionarse, más que entre ellos, con un quinto, que es el sordomudo de la frase inicial del libro. En teoría no pasan grandes cosas, no hay buenos ni malos, simplemente lo que les pasa es la vida, una vida muy dura para todos porque estamos en los años previos a la IIGM, hace poco de la Gran Depresión y los personajes de esta novela hace lo que pueden para intentar salir adelante, cada uno a su manera.

Además la novela abarca otros temas más complejos como la lucha racial, la justicia social...que en realidad es lo mismo desde dos puntos de vista, la desigualdad. Racial o social, pero desigualdad, a fin de cuentas.

Al final el tema común es la soledad, todos están solos y encuentran un mínimo de comprensión en el sordomudo, lo que no deja de ser extraño, porque muchas veces a lo largo de la novela él está incluso dándoles la espalda, ni siquiera podemos llamar a esa relación comunicación porque no hay reciprocidad, ni feedback.

Otro tema también común es el amor, en todos los casos diría que es un amor que se sale de lo normativo por unas cosas u otras, casi siempre llevado a escondidas y casi nunca correspondido.

Es una novela excelente, pero reconozco que me ha partido un poco el corazón, sobre todo esta frase: "Era como si la hubieran engañado. Sólo que nadie la había engañado"

La recomiendo muchísimo, pero no esperéis muchas alegrías.

4 comentarios:

María dijo...

A mí me parece una escritora maravillosa. Pero me mata de pena casi siempre. Leí una novela corta suya que me gustó mucho que se llamaba 'Frankie y la boda'. Y sus cuentos son una delicia también.

María dijo...

A mí me parece una escritora maravillosa. Pero me mata de pena casi siempre. Leí una novela corta suya que me gustó mucho que se llamaba 'Frankie y la boda'. Y sus cuentos son una delicia también.

loquemeahorro dijo...

Me da miedo este libro. Me explico: sé que es magnífico, que está muy bien escrito, pero presiento el bajón emocional al leerlo.

Por cierto ¿Conoces el blog Bibliomanías y otros desvaríos? Es de una escritora de cuentos, bloguera y fan número uno de esta autora, Zazou.

http://bibliomaniasydesvarios.blogspot.com.es/

MG dijo...

MARÍA: tengo en la lista infinita de libros para leer el de Frankie y la boda. Si es cortito acaba de subir varios puestos.

LOQUE: sí, te rompe un poco el corazón. Y es sensacional, sobre todo pensando que tenía 23 años cuando lo escribió. No conocía el blog que me dices (de hecho, conozco poquísimos blogs de libros y debería investigar) pero ya he pasado y me lo apunto para el futuro blogroll que montaré alguna vez.