lunes, 4 de abril de 2016

Libros: Nos vemos allá arriba

"Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo. Precisamente a causa de la guerra."

Y con Nos vemos allá arriba ya he leído todo lo que hay publicado en español del maravilloso Pierre Lemaitre, de momento, que Camille nos tiene que llegar en cualquier momento. No tiene nada que ver con lo que había leído antes, aquí dejamos de lado el aspecto más "novela negra" y nos vamos a los últimos días de la Primera Guerra Mundial, aquel disparate bélico de hace cien años en el que murieron, como dicen en el libro, 50.000 personas a la semana durante 52 MESES. 

La acción comienza con el intento de conquistar una loma completamente intrascendente para el desarrollo de la guerra. El teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva contra una loma, ofensiva que es irrelevante para el desarrollo de la guerra pero que tiene consecuencias devastadoras en dos soldados, Albert Maillard y Édouard Péricourt. Los tres, de una manera u otra, van a tener desde ese momento sus vidas totalmente entrelazadas. Y no cuento más porque merece la pena descubrir lo que pasa leyendo el libro.

"Serían capaces de sostener que conquistar treinta metros podría cambiar realmente el desenlace de la guerra y que morir hoy es aún más útil que haber muerto ayer (...) no era sólo el miedo a morir, era la perspectiva de morir entonces. Morir el último, se decía Albert, es como morir el primero, una gran gilipollez."

Lo que más me ha gustado es la manera en que Lemaitre va tejiendo la trama, cómo van pasando unos personajes por las vidas de otros, lo bien que explica por qué cada uno lo que hace, la inutilidad, no ya de la guerra, que también, sino la sensación de inutilidad de los soldados al volver de ella, todo el mundo está muy agradecido pero les es muy difícil encontrar su sitio en la sociedad civil. 
Para mí lo mejor de Lemaitre es siempre su capacidad de trasladarte a la cabeza de los personajes, de ponerte en su piel y de transmitirte sus sensaciones.
Eso y el momento "Frankly, my dear, I don't give a damn" que uno de los personajes le dice a otro

"No intervendré, porque no deseo intervenir. De hecho, X, estoy escuchándote pero todo esto no me interesa nada (...) no, X, no lo entiendes. Lo que no me interesa no son tus negocios, eres tú."

Lo que menos me ha gustado es nada. No es mi libro favorito de Lemaitre, pero me ha gustado mucho, aunque no lo suficiente para Pau, que sufre porque no me ha parecido maravillosísimo. 

2 comentarios:

Pau dijo...

¡MARAVILLOSÍSIMO! XD
A la espera de que traduzcan el resto.

El niño desgraciaíto dijo...

No consigo entender qué le veis. A mí me aburrió bastante.