lunes, 28 de marzo de 2016

Libros: Cosecha roja

En el Big Ship de Butte oí por primera vez a un minero pelirrojo de nombre Hickey Dewey que llamaba Poisonville a la ciudad de Personville. 

Así empieza Cosecha roja de Dashiell Hammet, el segundo libro de los seis que leeré vía el curso de novela estadounidense

Un hombre llega a Personville y esa misma noche uno de sus ciudadanos más destacados, el editor de los dos periódicos locales e hijo del "dueño" del lugar, es asesinado a tiros. 
Con la excusa de la investigación, el protagonista se va adentrar en la parte más turbia de Personville, la que hace que muchos se refieran a ella como Poisonville...y hasta aquí puedo leer.

No es el tipo de libro que más me atrae, no soy especialmente fan de la novela negra, lo poco que he leído no me ha interesado mucho y me ha dado todo el tiempo sensación de impostado. Aquí la impostura se la he visto igual, esa pose de duros de todos ni me gusta ni me parece creíble. Que seguramente es creíble y en la realidad sería igual o más duros, pero como digo, es un tema personal. Me lo imagino todo en blanco y negro, con mucho humo y todo sucísimo y no termino de entrar en la historia.

Con todo, salvo un par de "muñecas" que me han hecho reir sin venir a cuento, no me ha disgustado, y es un avance porque pensaba que me iba a horrorizar y que me iba a aburrir. Y para nada. Básicamente porque pasan muchas cosas. No se enreda en descripciones eternas ni en escribir "en bonito", si Pepito, por ejemplo, va de una calle a otra, en el libro pone "Pepito fue de tal a tal sitio", va bastante al grano en ese sentido. Entiendo que haya tantísimas adaptaciones al cine porque es muy visual, y bueno, porque seguramente se podía reutilizar todo de una peli a otra.

Creo que a los fans del género les va a gustar, y no está mal como aproximación para los que no lo somos tanto.

Algunas cosas que he marcado:

"Hablaste mucho, muchacho. Tenías mucho interés en explicarme toda tu vida. Como en un libro abierto. Suelen hacerlos los criminales novatos. Necesitan exagerar para que los crean."

"En dos días ha tratado de liquidarme dos veces. Demasiadas veces. Ahora lo voy a perseguir yo a él, hasta arrancarle las tripas."

"Si vives cerca del asesinato, o acabas enfermo o termina por gustarte."



1 comentario:

El niño desgraciaíto dijo...

Cosecha Roja es una obra maestra. No de la novela negra, sino de la literatura. A mí me encanta.