martes, 22 de marzo de 2016

Libros: Los viajes de Gulliver

Este es el primer libro de 2016 del club de tortura lectura. En marzo. Pues sí. Porque somos muy de o calvos o con tres pelucas, y si en 2015 nos pudo el corazón y acabamos leyendo quince libros...

Inciso: YO leí quince libros. El resto, catorce o menos. La única terca como una mula que los terminó todos, servidora. Ninguno me espantó especialmente, pero me aburrí con tres o cuatro. La mayoría psé y sólo me gustaron mucho tres. Un tiempo genial invertido, vaya. Y encima no grabamos podcast desde hace seis meses, todo son alegrías en la casa del pobre.

Como iba diciendo, hemos pasado de quince libros a seis. Uno cada dos meses. Que yo no sé si es alargar la agonía o pelear por la supervivencia. Seis clásicos. Bueno, cinco y uno tema libre que eligió la maravillosa madre de la maravillosa Pau. En realidad, cuatro clásicos, uno tema libre y uno en rebeldía, donde dicen 1950 elegí 1960 y donde dicen 300 páginas he elegido casi 400. Una interpretación amplia de la ley.

Y cuento todo este rollo que nada tiene que ver porque es mucho más entretenido que "Los viajes de Gulliver", que Pau, que sí que sabe cómo motivarme, me lo vendía diciéndome "es una crítica feroz que blablabla..." y cuando Pau se pone entusiasta en este nuestro club, todos sabemos que me voy a aburrir como una mona.

Y es justo lo que ha pasado. Que sí, que es un clásico y que todo lo que queráis. Pero me he aburrido como una mona. Gulliver es bastante pesado, un pepepenas y un todo me pasa a mí. Reconozco que el estilo no es excesivamente denso y que esta vez no es que el libro sea un horror sino que a mí me parece un horror porque es el tipo de libro que es imposible (o sumamente improbable) que me guste

Personalmente le veo dos problemas fundamentales

- no me gustan los libros de aventuras. Habrá excepciones, claro, pero suele ser un género que no triunfa en absoluto conmigo.

- no me gustan los libros tipo lo de los pingüinos, con no sé qué crítica encubierta. Que no conozco tan bien la época como para enterarme de qué es exactamente lo que estamos criticando. Y que, sinceramente, no me interesa. O lo criticas directamente o nada, qué manía con andar pseudomencionando también en los libros antiguos. Esto es muy de rubia y de parecer más tonta de lo que soy, pero ni me gusta ni me entero. 

Como aspecto positivo destaco la organización del libro, cada uno de los cuatro viajes es prácticamente de la misma extensión que los otros tres, un 25% de mi kindle. Y para las personas cuadriculadas como yo es algo estupendo. Lo he leído en cuatro semanas, un viaje cada semana, para intentar que no se me hiciera demasiado pesado. Creo que lo he conseguido, aunque no me haya gustado.

He marcado algunas cosas

"Cada nación se enorgullece de la antigüedad, belleza y energía de su propia lengua y siente un manifiesto desprecio por la de su vecino."

"Cuanto más se aumentaban estas alabanzas y se insistía en ellas, más inhumano era el castigo y más inocente la víctima."

"Llevaba ocho años estudiando un proyecto para extraer rayos de sol de los pepinos" (magufadas ha habido siempre, por lo visto)


Y con esto y un bizcocho, los próximos deberes del club son para mayo, con El príncipe, de Maquiavelo, que es también una novedad editorial.

Como siempre, otras reseñas seguramente más entusiastas en los blogs de Desgraciaíto, Carmen, Pau y no sabemos si en el de Newland.

6 comentarios:

Carmen J. dijo...

Prejuicios, todo son prejuicios.

MG dijo...

Todos tenemos.

El niño desgraciaíto dijo...

Siento que te haya aburrido, MG. A mí me parece bastante divertido y yo no lo calificaría como libro de aventuras porque de hecho las cosas que le pasan son las menos importantes, la miga está en lo que piensa y en cómo lo compara con lo que conocemos. Los viajes son excusas para contar eso.

Amylois dijo...

No creo que lo lea, aunque cualquiera sabe....

Newland23 dijo...

Te has aburrido pero no ha sido un sufrimiento... Me conformo porque puedo soportar aburrirte pero no hacerte sufrir.
Yo creo que lo que se criticaba entonces es lo mismo que se puede criticar ahora, con la diferencia de que hoy en día no acabas en una picota, salvo que critiques a Mahoma y los suyos, claro.
Espero que vayamos a mejor.

MG dijo...

ND: rollo, pero llevadero.

AMYLOIS: hay reseñas más entusiastas en el blog de cualquiera de mis compañeros de sufrimiento.

NEWLAND: esto no es sufrir. No me ha quitado las ganas de leer, que es el síntoma claro de sufrimiento, preferir no leer a seguir con un libro.