martes, 1 de mayo de 2018

Las Praderas del Cielo, John Steinbeck

Como cada dos meses, otra vez toca reseña del club de lectura. Y como el año pasado, el libro que ha elegido Carmen es cortito y es de Steinbeck, pero donde el año pasado teníamos un relato en forma de supuestos reportajes periodísticos esta vez se trata de una docena de historias cortas.

No me gustan los relatos, en general. Tienen que estar construidos de una manera muy concreta para que me interesen, ya lo dice el tito Stephen, que lo más difícil es escribir relatos cortos porque tienes una sola oportunidad de enganchar al lector. Y a mí, por sistema, no me suelen enganchar. Que no es ni bueno ni malo. Simplemente es.

Dicho lo cual, alguna de las doce historias me han gustado. Empezamos mal porque las dos primeras tienen un despliegue de adjetivos que roza lo insoportable, muy arriba se viene el señor Steinbeck adjetivando dos o tres veces cada cosa que observa. Y observa muchas cosas.

A partir de ahí la cosa mejora bastante porque se corta un poco a la hora de adjetivar y porque va construyendo las historias alrededor de personajes, todas relacionadas aunque sean vagamente con Munroe, que podría ser un personaje principal pero en realidad no lo es, simplemente es el hilo que lo une todo. La vida en Las Praderas del Cielo, cerca de Salinas (donde ubica muchas de sus novelas) contada desde el punto de vista de distintos personajes.

Personalmente es un libro que va a pasar por mi vida sin pena ni gloria. No me ha entusiasmado (los dos primeros episodios no me gustaron nada y eso hace que te enfrentes peor al resto) pero tampoco me ha parecido mal. 
Me han gustado especialmente las historias del niño que pinta las paredes de la escuela y la del señor que va a presenciar ejecuciones. El resto, pues eso, nada muy memorable.

En dos meses nos toca La serpiente de Essex, de Sarah Perry y que ha elegido Pau. Mientras tanto, podéis ver las reseñas (preveo que entusiasta la de Carmen y no tanto la de ND. Juanjo es un misterio) en los enlaces.

3 comentarios:

El niño desgraciaíto dijo...

Más o menos de acuerdo. Es un libro que se me olvidará. A ti te ha entretenido y a mí ni eso.

Carmen J. dijo...

Si no te gustan los relatos, mal vamos. A mí me ha gustado el libro. Creo que es una manera de componer el retrato de una sociedad pequeña, de pioneros,a través de pequeñas historias, a pinceladas cortas. En fin, son gustos. Ya lo siento. Otra vez será.

MG dijo...

Pero si no digo que no me hayan gustado...en general bien, pero nada memorable