lunes, 18 de enero de 2016

Libros: Toda la verdad sobre las mentiras

Así empieza: Yo debía de tener once años, o quizá diez, o quizá doce, el día en que papá vendó teatralmente los ojos de mamá con un paño de cocina y la condujo a ciegas al salón. 

Soy muy fan de kindle flash. Esto de poner libros de oferta (generalmente ofertón) solamente un día es la gran jugada de amazon. Porque te pillan en caliente. Y en caliente se compra más. Aunque no termines de tener claro que te interese el libro, total, por menos de dos euros...y así es como llegan a mi vida libros como este. El segundo del año, Toda la verdad sobre las mentiras, de José Antonio Palomares.  

Me ha gustado bastante. Para mí es lo más importante, ¿me importan otras cosas en un libro? Sí, pero lo que más, que me guste. Por lo que cuenta o por cómo lo cuenta. Que me guste y me interese. Que tenga ganas de seguir leyendo.

¿De qué va? A lo largo de unos meses entre los diez y los doce años vamos a acompañar a Ángel, el hijo mayor de una familia humilde, mientras descubre, como dice el título, toda la verdad que hay detrás de las mentiras, las que le cuentan y las que a veces se cuenta a sí mismo aunque no termine de creérselas.

¿Lo mejor del libro? Un protagonista infantil, pero que no es ñoño. Te lo crees, y supongo que por una cuestión generacional, yo lo he sentido como alguien bastante cercano, o al menos con las mismas referencias. Casi nunca cuenta nada claramente, pero es que a veces basta con dar a entender ciertas cosas. 

¿Lo peor del libro? En mi opinión tarda en arrancar, o tarda en enganchar. Hasta casi la mitad del libro se me estaba haciendo bola, como los filetes a Miguel, pero de repente despegó y me enganché.

Algunas frases que he marcado:

"Así, cuando recuerdas el momento, al mirar la foto años después, piensas que entonces eras feliz, aunque no lo fueras realmente. A la gente le gusta recordar cosas bonitas, no tristes (...) ya hay bastante pena en el presente como para recordar también la pena del pasado."

"Estábamos todos ya acostumbrados en aquella casa a ver cosas sin verlas."

"Acumulaba tanto rencor que si hubiera habido una manera de venderlo podríamos haber sido ricos todos."



Este libro también lo recomiendo. 

4 comentarios:

Sil dijo...

Si has marcado frases, no salen...

Me tomo nota también. Me gustan los libros narrados por niños (porque es lo que he entendido, corrígeme si me equivoco).

¡Gracias! :)

MG dijo...

SIL: arreglado. Gracias por avisar.
Sí, el narrador es un niño. Pero no un memo, que para mi gusto suele ser habitual cuando las novelas de adultos las narran los niños.

El niño desgraciaíto dijo...

Jajaja. Me encantan las frases marcadas. Muy reveladoras. XD

MG dijo...

ND: me ha quedado como muy triste y muy gore lo que he subrayado, pero no, está bastante bien. Tampoco te va a cambiar la vida.